Giberelina

Giberelina

Estructura química Giberelinas
La giberelina fue aislada por primera vez en 1935 por el japonés Teijiro Yabuta. La encontró en unhongo que desde hace siglos había causado pérdidas de producción a los arroceros japoneses. Aunque, en primera instancia, la giberelina favorece el crecimiento, más avanzada la temporada de cultivo hace aumentar la presencia de frutos estériles.
Por lo general, la giberelina acelera el crecimiento por medio de la elongación y división de las células. Estimula la germinación de las semillas y la formación de flores en plantas de día largo. Entre otros, la giberelina se aplica en la fruticultura, para contribuir al pleno desarrollo de peras o uvas no polinizadas.

Cannabis con y sin Giberelina
En el cannabis, la aplicación de giberelina en concentraciones bajas genera efectos rápidos y evidentes. Las plantas cogen un color verde claro y los troncos se agrietan como consecuencia del rápido crecimiento. ¡La velocidad de crecimiento puede llegar a alcanzar los 10 cm por día! Al aplicar giberelina durante la fase vegetativa, las plantas retrasan su floración.
Tallo agrietado debido al exceso crecimiento por la Giberelina
También hay ciertas condiciones ambientales que pueden llevar a un aumento de la producción de giberelina. De esta manera, por ejemplo, la falta de luz resulta en plantas más largas y débiles. Otra condición influyente sería una distancia lámpara/planta reducida. Una distancia demasiado corta puede causar que los cogollos ya florecientes se estiren de nuevo y se vuelvan largos y delgados. Para evitar este inconveniente, la distancia lámpara/planta 
debería ser de 50 centímetros, como mínimo.

Planta femenina con flores masculinas por aplicación de giberelina. Los pistilos marrones
pertenecen a la flor femenina, los tubitos verdes son los estambres de la flor masculina.
La giberelina es para el cannabis lo que la testosterona para el ser humano. Estimula la formación de propiedades y órganos típicamente masculinos, o sea plantas de tallo alto, con espacios internodales más largos y flores masculinas. Si se utiliza el polen de estas flores para polinizar flores femeninas, se forman semillas que sólo producen plantas femeninas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario