Auxina

Auxina


Estructura química Auxinas
Charles y Francis Darwin iniciaron en los años 1880 una serie de experimentos que confirmarían la existencia de las hormonas vegetales o fitohormonas. El objeto concreto de sus investigaciones fue la influencia de la luz sobre la dirección del crecimiento en la avena (fototropismo). La fitohormona cuyo efecto se probó en estos experimentos, fue la auxina. La auxina se produce en los meristemos apicales de la planta (tanto aéreo como en las raíces) e influye, entre otros, en la absorción de agua, la división celular y la elongación de las células (reblandecimiento de la pared celular). Debido a su efecto se suelen usar distintas formas de auxinas en los preparados estimuladores del crecimiento radicular.


Deformaciones causadas por exceso de Auxina
La auxina producida en la punta central de la planta de cannabis puede inhibir el crecimiento de las yemas laterales. Este fenómeno se llama “dominancia apical”. Quitando la punta apical (poda) se elimina esta inhibición y se pueden desarrollar las yemas laterales resultando en una planta más ancha. Si se cultivan pocas plantas por metro cuadrado, la poda de las puntas apicales es útil para que las plantas puedan aprovechar mejor la luz. También resulta ventajoso realizar esta poda periódicamente si se quiere obtener una buena planta madre, ya que la planta resultante tiene muchas ramas laterales.
En experimentos realizados por CANNA se ha mostrado que la efectividad de la auxina en cannabis depende en gran medida de la concentración y de la forma de aplicación. Con concentraciones bajas, se observan una cierta estimulación de la formación de flores y una ralentización de la maduración, mientras con concentraciones altas se frena el crecimiento y se producen deformaciones y fenómenos similares a tumores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario